bannerTacámbaro - Balcón de Tierra Caliente

Tacámbaro - Historia - En la Actualidad

Recorrer los caminos del estado de Michoacán, en la República Mexicana, es adentrarse en una tierra extraordinaria de prodigiosos contrastes, lugares de insospechada belleza y pintorescos poblados, cuya arquitectura rustica trae a la mente el esplendor de pasadas épocas. En el Estado se conjugan: cielo, mar y tierra para hacer de Michoacán un paraíso; y parte de este edén lo es: Tacámbaro.

Ubicado en la parte centro-sur de Michoacán, en la ladera meridional del macizo montañoso conocido como Eje Neovolcánico Transversal o Sierra del Centro, se ha convertido, desde tiempos inmemoriales, en importante ruta de acceso a la Tierra Caliente. Desde sus alturas, aún antes de arribar al pueblo, se domina gran parte del colorido valle que conforma esta tórrida región, hasta topar, al fondo del mismo, con las estribaciones norte de la Sierra del Sur o Sierra Madre Occidental. Esta fastuosa vista le ha merecido a Tacámbaro ser llamado: Balcón de Tierra Caliente".

Su origen data de la época prehispánica e inicia su florecimiento en el año de 1538, cuando se establecieron los primeros misioneros.

A lo largo de su historia, ha presentado una gama de variados contrastes favorecidos por su ubicación geográfica, su alternada topografía y clima. Cuenta, además, con una rica y abundante existencia de recursos naturales, lo que le permite poseer maravillosos paisajes.

Sus muros y calles, son mudos testigos de innumerables hechos históricos y han visto pasar cantidad de hombres ilustres, que en su tiempo y por sus hechos dejaron imborrable huella.

Tacámbaro ha sido, y es, fuente de inspiración de músicos, poetas y escritores; entre ellos destacan, por haberle dado renombre nacional e internacional a esta población:

  • José Rubén Romero, prolífico escritor, originario de Cotija de la Paz, Michoacán. Durante su juventud residió cinco años (1914-1918) en Tacámbaro; su estancia en este lugar grabó en su ser profundo sentimiento y tuvo marcada influencia en su obra literaria. Muestra de ello lo plasma con gran emotividad en su poema denominado Alma heróica (ir al poema »»»).
  • Marcos Augusto Jiménez Sotelo (mejor conocido como Marcos A. Jiménez), escritor y compositor. Oriundo de esta localidad, dio celebridad universal a Tacámbaro al alcanzar la fama con su canción Adiós Mariquita linda. Cándida y hermosa pieza musical dedicada, según se presume, a una bella tacambarense, y la cual ha sido interpretada en diversos países por reconocidos artistas de prestigio internacional, tales como: Nat King Cole, Plácido Domingo, Humberto Cravioto, Juan Torres, etc.

Narrar la historia y el acontecer de un pueblo en un breve espacio, es tarea por demás difícil y bastante complicada, toda vez que para ello no son suficientes unas cuantas páginas, sino más de un libro. Labor que se torna aún más compleja cuando los datos existentes al respecto no son del todo precisos. Tal es el caso de Tacámbaro, cuya historia se pierde en los confines del tiempo sin más vestigio que la tradición.

No obstante, el aliento de varias personas, a quienes doy mi agradecimiento, me ha lanzado a esta aventura con el afán de dar a conocer lo que es Tacámbaro desde sus remotos orígenes.

Quizás este trabajo esté incompleto; sin embargo, confío alcanzar el objetivo que me he trazado a través de estas sencillas páginas, esperando sean de su agrado. Cualquier comentario, sugerencia o aportación favor de enviarla por medio del Formulario de Contacto.

Sitio patrocinado por:
Internet de Tacámbaro
Producción y Textos:
Eduardo Dávalos H.