bannerTacámbaro - Balcón de Tierra Caliente

Tacámbaro - La Ciudad, hoy

"Tacámbaro es una de las regiones más bellas y fértiles de Michoacán por encontrarse a la entrada de la tierra caliente, en un pequeño valle formado, al norte, por las faldas de la sierra y al sur por las estribaciones de la gran cordillera que con el nombre de Sierra Madre corre paralela a las costas del Pacífico.

Esta magnífica situación geográfica ha hecho que, desde tiempo inmemorial, se haya buscado como asiento de un gran núcleo de población, pues en Tacámbaro pueden disfrutarse de los tres climas. Ello también contribuye a la diversidad de producciones, en donde se hermanan, a distancia muy corta, las del clima frío con las del tropical".

Romero Flores, Jesús. Tacámbaro en acción y en sentimiento. México, D.F. 1939, p. 14.
El Municipio de Tacámbaro
El municipio de Tacámbaro se localiza en la parte centro-sur del Estado de Michoacán de Ocampo, en la República Mexicana, entre las coordenadas geográficas extremas: Al norte 19º25', al sur 19º06' de latitud norte; al este 101º19', al oeste 101º38' de longitud oeste. Representa el 1.05% de la superficie del estado y ocupa el undécimo lugar territorial, entre los municipios de la Entidad. De ésta el 35.90% es dedicada a la agricultura, el 7.64% a pastizales, el 44.70% es bosque y el 11.76% con vegetación tipo selva.

Sus límites son: al Norte, con los municipios de Santa Clara del Cobre, Huiramba y Acuitzio; al Este, con los municipios de Acuitzio, Villa Madero, Nocupétaro y Turícato; al Sur, con el municipio de Turícato; y al Oeste, con los municipios de Turícato, Ario y Santa Clara del Cobre.

Las principales localidades del municipio son: Tacámbaro de Codallos, que a su vez es la cabecera municipal, Pedernales, Chupio y Tecario.

Conforme al II Conteo de Población y Vivienda 2005, para ese año el Municipio contaba con una población de 59,920 habitantes, de los cuales 28,556 son hombres y 31,364 son mujeres; representando el 47.66% y 52.34%, respectivamente.

La Administración Pública del municipio recae en el H. Ayuntamiento, integrado por: Presidente Municipal, Síndico, seis Regidores de Mayoría Relativa y cuatro Regidores de Representación Proporcional. Tiene su sede en la cabecera municipal. Para el ejercicio de las funciones de éste, fuera de dicha cabecera, el municipio se divide políticamente en 5 tenencias: Yoricostio, San Juan de Viña, Chupio, Pedernales y Tecario; cada una de ellas a cargo de un Jefe de Tenencia, y de éstos dependen los Encargados del Orden. Hasta la actual administración el cargo de Presidente Municipal ha sido ocupado 76 veces, a partir de 1900.

Tacámbaro de Codallos
Tacámbaro de Codallos es, como se ha manifestado con anterioridad, la cabecera del municipio de Tacámbaro, en el estado de Michoacán. Ciudad alegre y hospitalaria que aún guarda, a pesar del crecimiento demográfico y la modernidad, un añejo sabor provinciano, reflejado en su arquitectura rústica cubierta de roja techumbre y sus adoquinadas calles.

Situada a un promedio de 1,640 m s.n.m., esta ciudad se encuentra al pie de las últimas montañas que delimitan hacia el norte con la meseta michoacana, y está rodeada de altos cerros cubiertos de pinos que forman un semicírculo abierto hacia el sur. Por su localización en la ladera de la montaña, Tacámbaro es un gigantesco balcón desde el cual se divisa la depresión de la zona tórrida con sus colinas ondulantes y sus cerros puntiagudos de caprichosas figuras y de allí el que se le llame Balcón de Tierra Caliente.

Habiéndose desarrollado la ciudad sobre las escarpadas faldas de los cerros, sus adoquinadas calles suben y bajan, a veces con tan pronunciada inclinación, que obligan a los transeúntes a descender corriendo o a subir a pausas para tomar aliento.

Tan pintoresco paisaje lo describe con gran talento, el escritor michoacano José Rubén Romero, en el primer capítulo de su novela Desbandada (1933), intitulado "El Pueblo"; quien con su brillante pluma nos remota imaginariamente al Tacámbaro de la segunda década del siglo pasado.

El término Tacámbaro, según los estudiosos del tema, proviene de los vocablos "tacamba" y "ro" que significan: "palma" (haciendo alusión a algún tipo de palma que debió de haber existido en la región), y "lugar", respectivamente; es decir "lugar de palmas". Aunque también hay quienes dicen que Tacámbaro debe su nombre al último Señor purépecha que gobernó en la región: Tacamba.

Principales Aspectos

Situación Geográfica:
La ciudad de Tacámbaro se encuentra ubicada en la parte central del municipio, en las coordenadas geográficas de: 19º 14' de latitud norte y 101º 28'. Su ubicación le permite poseer un agradable clima, que la mayor parte del año es templado, con una temperatura media anual de 18 grados centigrados.

Demografía:
Según el propio Conteo del año 2005, Tacámbaro se encontraba, en ese año, poblado por 22,653 habitantes; de los cuales 10.663 son hombres y 11,990 mujeres; lo que representa el 47.07% y 52.93%, respectivamente.

Política:
Los partidos políticos predominantes son: P.A.N., P.R.D. y P.R.I. Por otra parte, Tacámbaro forma parte del XI Distrito Federal Electoral y es cabecera del XIX Distrito Local Electoral.

Economía:
Las principales actividades ecomómicas de la región son la agricultura y el comercio; dentro de la primera destacan el cultivo del aguacate como actividad prioritaria y, en menor medida, el cultivo de la caña de azucar. En la localidad hay sucursales de tres instituciones bancarias y varias casas de cambio.

Educación:
En la localidad se cuenta con planteles educativos de los niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, tanto dentro de la rama oficial, como particulares. Así mismo, se cuenta con una institución de estudios superiores: el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro. Se brindan, además, los servicios del INEA, CONAFE y Telesecundarias.

Salud:
La demanda de servicios médicos es atendida por organismos oficiales y particulares, dentro de las cuales destacan: Hospital General "María Cendejas", Centro de Salud, Unidad Médico Familiar del IMSS, Clínica del ISSSTE, Hospital de Especialidades Ángeles, Sanatorio San José, Sanatorio Fátima, Sanatorio Santa Elena y Consultorio de Médicos Especialistas. Así mismo se cuenta con servicios de: radio diagnóstico y laboratorios clínicos.

Servicios Públicos:
Por conducto del H. Ayuntamiento del municipio, se proporcionan los servicios de: Agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público, recolección de basura, mercado, rastro, panteón, cloración del agua, seguridad pública, parques y jardines y edificios públicos.

Abastos:
Se cuenta con un mercado municipal, comercios particulares y los días viernes de cada semana con un tianguis.

Religión:
En su mayoría la población profesa la religión cátolica y Tacámbaro es sede de la Diócesis del mismo nombre, dependiente del Arzobispado de Morelia; este culto cuenta con Seminarios Mayor y Menor para la formación de sacerdotes. Le siguen, en menor proporción: Testigos de Jehová, Evangelistas y Bautistas.

Medios de Comunicación:
Por radio, transmiten las radiodifusoras XHTAM, la "FM de Tacámbaro" en el 97.5 de FM y la XHAMB en el 95.9, dependiente del sistema Radio Michoacán. En cuanto a televisión, la señal llega a la mayoría de los hogares tacambarenses vía cable, para lo cual hay dos empresas dedicadas a proporcionar tal servicio; en menor cuantía se recibe a través de señal satelital. Respecto a medios escritos, en la ciudad se publican dos rotativos catorcenales: Tacamba y El As del Rumbo de Tierra Caliente, y semanalmente El Pescador, vocero de la Diócesis. Diariamente se reciben periódicos de las ciudades de Morelia y México, D.F.

Gastronomía:
En la ciudad de Tacámbaro se puede disfrutar de cualquiera de los ricos antojitos michoacanos, como son: corundas, huchepos, aporreado, olla podrida, etcétera, pero sin lugar a dudas sus "carnitas" son únicas e inigualables... y si son de los "González", ¡ni que decir! Durante el día y parte de la noche funciona el mercado de antojitos "Marcos A. Jiménez" y en las noches, en diferentes puntos de la ciudad, se pueden saborear las deliciosas enchiladas estilo Michoacán, así como gorditas y una gran variedad de tacos.

Vías de Comunicación:
Para arribar, tanto al municipio como a la ciudad de Tacámbaro, se cuenta con dos pricipales vías de acceso: Carretera Morelia - Pátzcuaro - Tacámbaro, con una extensión de 115 kms, y Carretera Morelia - Acuitzio del Canje - Villa Madero - Tacámbaro, con una longitud de 90 kms. De cualquier punto de la República Mexicana se puede llegar a la ciudad de Morelia y de ahí a este hermoso rincón michoacano (ubicación de Tacámbaro).

Transporte:
Tacámbaro cuenta con una moderna y funcional Central de Autobuses para el transporte foráneo de pasajeros, donde prestan sus servicios diversas líneas hacia las ciudades de Morelia, México, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, así como al interior del propio municipio y algunos municipios aledaños. En el ramo de carga existen Sociedades de Autotransportes de Carga que satisfacen la demanda local.

Turismo:
Por su prodigiosa ubicación geográfica, Tacámbaro posee maravillosos paisajes naturales que son la admiración de propios y visitantes: El Parque Ecológico "Cerro Hueco", la Laguna de la Magdalena, La Alberca, la cascada de Santa Paula, son algunos de ellos; en la ciudad existen lugares interesantes como son: la Catedral, la Plazuela del Santo Niño, su Plaza Central rodeada de vetustos portales, su arquitectura rústica, y en el Santuario de Fátima se puede apreciar una réplica del Santo Sepulcro.

En cuanto a la demanda de hospedaje, ésta se satisface con hoteles y posadas de diversas categorías y servicios, entre los que destacan: Hotel El Molino, Hotel Panorama, Hotel Morelos, Posada Fátima, Posada Juárez, entre otros. En el aspecto gastronómico existen, igualmente, restaurantes y fondas de diversas clases, con una amplia variedad de comidas, entre otros: Restaurant El Molino, Burger Lunch y varios más. Por lo que se refiere a diversión nocturna, en la actualidad han sido abiertas diversas discotecas, entre las que destacan: Hydrox y Evolution.

Otros Servicios:
Tacámbaro cuenta con los servicios de: Teléfonos, Correo, Telégrafos, Salas de cómputo con Internet, y todos aquellos con que cuenta cualquier ciudad moderna.

Fiestas Populares:

  • Del 11 al 20 de abril: Feria y Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial (esta Feria no siempre se ha realizado y en ocasiones ha variado de fecha).
  • 15 y 16 de septiembre: Conmemoración de la Independencia Nacional.
  • 30 de septiembre: Día de San Jerónimo, Patrono del lugar.
  • Última semana de octubre: las festividades en Honor de los Mártires de Cristo Rey y las Vírgenes Refugiadas.
Sitio patrocinado por:
Internet de Tacámbaro
Producción y Textos:
Eduardo Dávalos H.