bannerTacámbaro - Balcón de Tierra Caliente

Tacámbaro - Historia - Adiós Mariquita linda

Sin temor a equivocaciones, uno de los símbolos más representativo, hasta el momento, y que mayor renombre le ha dado a Tacámbaro a nivel tanto nacional como internacional, lo es la hermosa canción de: Adiós Mariquita Linda.

Por ello queremos rendir un homenaje y reconocimiento personal a su compositor, el ilustre tacambarense:

Marcos A. Jiménez
Marcos Augusto Jiménez Sotelo (1882-1944).*
Marcos A. Jiménez, o "Marquitos", cómo era más conocido, nació el 1º de septiembre de 1882 en Tacámbaro, Michoacán, siendo sus padres: don Marcos Jiménez y doña Mariana Sotelo de Jiménez.

Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, trasládandose posteriormente a la ciudad de Morelia donde estudió la preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y más tarde en el Seminario Conciliar.

Desde muy pequeño mostró su afición por la música y a los 14 años da inició su vida de compositor, siendo La Borrachera una de sus primeras obras y la cual alcanzó gran popularidad.

Tuvo una gran aptitud para aprender a tocar varios instrumentos musicales, entre ellos: el piano, el saxofón, el cello y la mandolina.

Terminados sus estudios en la ciudad de Morelia, vuelve al pueblo que le vió nacer, ocupando algunos cargos públicos. Ahí continuó desarrollando su afición por la música, pasando a formar parte de la Banda Municipal como saxofonista y más tarde de una banda típica dirigida por el maestro Francisco Méndez, así como en la orquesta de dicho maestro.

En 1907 viajó a la ciudad de México con el fin de perfeccionar sus conocimientos musicales, viendo truncadas sus aspiraciones al no poder ingresar al Conservatorio Nacional de Música, ya que tuvo la necesidad de trabajar para ganarse la vida. Encontró trabajo en el periódico El Imparcial, como pagador del diario y reportero, aunque se quedó inconforme de no poder ingresar al Conservatorio, por lo que comenzó a estudiar música por su cuenta.

Cuando trabajaba en el periódico, varios encargados del archivo fueron descuidándolo y, al no cumplir bien su labor, el archivo se desordenó. Sus jefes le pidieron que como un trabajo extra lo rehiciera, sin imaginar que se convertiría, gracias a él, en uno de los archivos más organizados de México. Al poco tiempo lo llamaron del periódico Excélsior para que se ocupara de su archivo, labor que cumplió estupendamente. Posteriormente fue administrador de La Tribuna, y fundador de la sección musical de Revista de Revistas. Perteneció al Ateneo Musical Mexicano.

foto: Hotel Juárez (1970 aprox.)
Hotel Juárez (1970 aprox.)
Lugar donde vivió y murió Marcos A. Jiménez.

Cabe aclarar que durante este periodo de tiempo, el 18 de mayo de 1918, contrajó nupcias con la Sra. Catalina Peredo Palacios, de cuyo matrimonio nació su único descendiente: Augusto José Jiménez Peredo.

En la ciudad de México comenzó a sentirse enfermo y acudió a un médico quien le dijo que padecía del corazón, recomendándole que dejara la capital, por lo que en 1942 volvió a su tierra natal. Ahí se recuperó parcialmente y siguió trabajando durante dos años hasta que, por la afección cardíaca que le aquejaba, murió el 26 de Junio de 1944 en el Hotel Juárez de la ciudad de Tacámbaro,

Algunas de sus obras fueron: Adiós Mariquita linda, Acércate a tu ventana, Marcha de Carranza, La borrachera, Alborada, La despedida, Serenata azul, Mi tierra, Chiquita, El caporal, Acapulco, Ondas de plata, Morelia, Dulce recuerdo, etc. De entre éstas, Adiós Mariquita linda y Acércate a tu ventana alcanzaron fama mundial, y la última fue incluida durante algún tiempo en los repertorios de los cantantes de ópera y opereta.

Escuche la versión de su preferencia.
Mucho se ha hablado tocante a la canción de "Adiós Mariquita linda", joya musical que ha puesto muy en alto el nombre de su Autor y de la ciudad de Tacámbaro; algunos de los datos más relevantes respecto a la misma, son los siguientes:

En 1925, fue interpretada por un coro gigantesco, integrado por 20,000 niños, en el ya desaparecido Estadio Nacional de la ciudad de México.

En el año de 1933 vino a México el grupo musical ruso denominado Los Coros de Cosacos del Don Platoff bajo la dirección de Nicholas Kostrukoff, el cual, al despedirse de México, interpretó esta celebre canción en el Palacio de Bellas Artes.

En 1944, se estrenó la película Adiós Mariquita linda, cuyo tema central estuvo basado en la referida canción.

Ha gozado de la preferencia de altos personajes de la política nacional, entre ellos el C. Lic. Adolfo López Mateos, quien fuera Presidente de México de 1958 a 1964.

La han traducido al inglés, francés e italiano, entre otros idiomas, y ha sido interpretada por artistas de talla internacional, tales cómo Placido Domingo, Nat King Cole, Little Joe y La Familia, Los Indios Tabajaras, Rubén Tagalog, Pedro Vargas, Juan Torres, Cuco Sánchez, Vicente Fernández, Pedro Fernández, Valente Pastor, Gigliola Cinquetti y muchos más.

Por esto y más está considerada una Joya Musical.

Sitio patrocinado por:
Internet de Tacámbaro
Producción y Textos:
Eduardo Dávalos H.