bannerTacámbaro - Balcón de Tierra Caliente

Tacámbaro - Historia - Oudenaarde

La batalla del 7 al 11 de abril de 1865

El monumento Tacámbaro de la homónima plaza Tacámbaro, en el este de la ciudad flamenca de Oudenaarde fue establecido para conmemorar la Batalla de Tacámbaro - Oudenaarde, cuando varias decenas de voluntarios belgas murieron durante la aventura mexicana de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, entre 7 y 11 de abril 1865 en Tacámbaro de Codallos, 55 km al sureste de Pátzcuaro en el estado de Michoacán.

El emperador Maximiliano recurrió a su suegro, Leopoldo I de Bélgica, solicitándole apoyo militar cuando vio que las fuerzas republicanas tomaban cada vez más plazas, y el rey propiamente envió este contingente que actuaría como una especie de guardia pretoriana para proteger a la emperatriz Carlota de México, su hija. La Legión se organizó en la región belga de Oudenaarde en septiembre y octubre 1864 conducido por el teniente general Chapelie, comandante de la Real Escuela Militar.

El monumento consta de una mujer reclinada, que mira a México. La estatua es de William Geefs de 1867 y representa a una mujer recostada, en actitud de duelo sobre una tumba, que se apoya en un globo terráqueo y con una corona de laurel en su mano izquierda.

Dos factores, a nuestro parecer, motivaron la creación del monumento: la actitud valerosa del contingente belga que, a pesar de la diferencia numérica, defendieron la plaza por ellos tomada hasta el último momento; y el hecho de que entre entre la bajas se contaron al Mayor Tydtgat, comandante de la unidad, y su adjunto, el capitán Ernest Chazal, hijo del Ministro belga de la Guerra.

También hay un monumento Tacámbaro en Leopoldsburg; es una columna de seis de altura y lleva los nombres de las víctimas de las batallas Loma Tacámbaro y Morelia. El monumento fue erigido en 1867 e inaugurado en silencio debido a la gran expectación causada por la expedición.

Así mismo, mostramos una imagen del edificio Tacámbaro, cercano al monumento.

Sitio patrocinado por:
Internet de Tacámbaro
Producción y Textos:
Eduardo Dávalos H.